Desde M3 Caravaning queremos recordarte que la importancia de la Ficha Verde o Carta Verde de tu caravana o autocaravana. ¿Sabes qué es y para qué sirve? Te lo contamos.
La Ficha Verde o Carta Verde, denominada así por su color, es un Certificado de carácter Internacional de Seguridad de Responsabilidad Civil. Una prueba de que tenemos nuestro seguro con la vigencia actualizada, y nos garantiza una cobertura mínima en el país que visitamos. Así estamos más seguros a la hora de circular con nuestra caravana, autocaravana o furgoneta camper.
Viaja seguro con tu caravana, autocaravana o furgoneta camper
Fue la ONU, que ante el aumento del tráfico después de la 2º Guerra Mundial, quiso crear un sistema para gestionar este tema. Por eso, el 12 de agosto de 1949 en las Resoluciones de la Conferencia Diplomática de Ginebra nació lo que conocemos como “Sistema de Carta Verde”.
El objetivo del sistema de la ficha verde en la caravana o autocaravana era, por un lado, facilitar la movilidad de vehículos en diferentes países y por otro, garantizar a las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros que puedan beneficiarse de las coberturas mínimas de los seguros.
Hoy en día 47 países de Europa, Asía y África forma parte de este sistema. En algunos son muy estrictos con este tema y es obligatorio llegar la Carta Verde como en Marruecos, Moldavia, Bielorrusia, Bosnia, Israel, Irán, Túnez, Rusia, Ucrania o Turquía. Es cierto que, si tu caravana, furgoneta camper o autocaravana están aseguradas en España no hace falta que lleves contigo la Carta Verde, aunque desde M3 Caravaning te recomendamos hacerlo.
Si tuvieras algún tipo de accidente lo más recomendable es:
- Facilitar tus datos, los del vehículo y la Ficha Verde o Carta Verde a las autoridades.
- Comunícate con la Oficina Nacional del país en el que has tenido el accidente.
- Avisar a tu seguro.
Antes de viajar piensa que muchas compañías no te la proporcionan al contratar el seguro, solicítala con el resto de documentos.
Todos estos pasos te ayudarán a llevar mejor la situación. No te olvides de la Ficha Verde o Carta Verde de tu caravana, furgoneta camper o autocaravana y viaja más seguro.