Ruta por Extremadura en autocaravana

Extremadura es sin lugar a dudas un auténtico paraíso recóndito que esconde preciosos pueblos y ciudades que vale la pena visitar. Si estás planeando irte de vacaciones con autocaravana, te proponemos una serie de paradas y visitas obligatorias para que puedas disfrutar de la naturaleza y de una auténtica aventura. Podrás visitar la comunidad de norte a sur e incluso dormir gratis. ¿Empezamos?

Áreas de autocaravanas por Extremadura

Para poder disfrutar de los paisajes naturales que nos ofrece la Comunidad de Extremadura, una de las mejores opciones es recorrerla en caravana, ya que dispone de varias áreas de parking en las que poder pasar la noche tranquilos y gratis. Entre todas las opciones destacamos las siguientes:

  • Área de valhondo, en Cáceres. Dispone de 15 plazas y tienen un horario de acceso de vehículos (9:00 a 21:00). Es gratuito y con estancia mínima de 24h. Lo que te permite perderte por la naturaleza y disfrutar de las vistas.
  • Si tu estancia mínima va a ser de mínima 48 horas y te encuentras cerca de la frontera con Portugal, tienes tu Área en Valencia de Alcántara, también es gratuita y en este caso podrás vaciar aguas grises y negras.
  • Para estancias superiores a cuatro días, tu mejor opción es el Área del Parque del Guadiana. También es gratuita. 
  • En Mérida tienes un área para las autocaravanas en el parking del Teatro Romano con más comodidades como electricidad, baños y Wi-fi. También podrás vaciar aguas grises y negras. En este caso, el parking tiene un precio de 12€/día. 

Viendo lo fácil y cómodo que es pernoctar por la comunidad vamos a ver qué rincones y pueblos preciosos puedes visitar y preparar tu ruta al completo.

¿Qué visitar?

Extremadura en autocaravana

Extremadura está repleta de encanto, con pueblos y parajes naturales que te llenan de buenas vibraciones y donde poderte bañar y disfrutar de cascadas preciosas. Sólo en la provincia de Cáceres tienes tres pueblos pertenecientes a la asociación de los pueblos más bonitos de España: Trujillo, Guadalupe y San Martín del Trevejo.

Trujillo tiene una gran memoria histórica con grandes batallas que albergaron las murallas. Toda esta mezcla de culturas se ve reflejada en la arquitectura del pueblo, dando lugar a rincones únicos. Por ello, ha sido escenario de varios rodajes de series tan relevantes como Juego de Tronos, Romeo y Julieta y La Peste. Su castillo medieval sobre la colina nos deja un paisaje perfecto para dejar libre a la imaginación y soñar despiertos.  

Muy cerca de Cáceres también puedes ver el Monumento Natural de los Barruecos, un remanso de paz y otro gran escenario de Juego de Tronos. Tienes una parada obligatoria en el museo de Vostell Marpartida. 

Cada pueblo de Extremadura alberga grandes paisajes o incluso murallas históricas del siglo XIII, como es el caso de Llerena, o los restos arqueológicos de diferentes épocas en Medellín. En Mérida encontramos gran patrimonio de la época romana. Realmente, tanto Cáceres como Badajoz nos ofrecen gran variedad de monumentos históricos que visitar, desde un anfiteatro, como el teatro romano, el circo romano, los puentes, y un sin fin de opciones que visitar y que sin duda no te dejará indiferente.

Aparte de las obras de arte de la arquitectura, también tenemos las obras naturales un poco más escondidas de la urbe, tienes las piscinas naturales. Zonas naturales del río acondicionadas para poder asegurar un baño plácido y seguro, por la poca corriente que tiene lo hace apto para todas la familia.

En el norte de la comunidad te encuentras gran variedad de piscinas en Las Hurdes, donde podrás disfrutar de El Charco de la Olla en Las Mestas, el Charco Morisco en Pinofranqueado, o la Piscina Natural de Horcajo, entre otras. 

En la provincia de Badajoz destaca La Playa Costa Dulce de Orellana, la primera playa de agua dulce con el distintivo de bandera azul, por su gran calidad y accesibilidad, una gran opción sin duda. Por último queremos destacar uno de los  lagos artificiales más grandes de Europa, el Alqueva, en el que podrás practicar varias actividades como ir en barco. 

Preguntas frecuentes sobre ruta en autocaravana por Extremadura

¿Cuánto tiempo se tarda de Cáceres a Badajoz?

Entre estas dos principales ciudades extremeñas hay tan solo unos 50 minutos de distancia, por lo que podrás visitarlas a ambas aunque escojas hacer la ruta en pocos días. Recuerda que si no dispones de autocaravana, en M3 Caravaning ponemos a tu disposición un fantástico servicio de alquiler.

¿Por qué ir en autocaravana a Extremadura?

Como te hemos comentado, Extremadura cuenta con el encanto de sus pueblos y ciudades, en los que hay que hacer parada obligatoria, así como espacios naturales de obligada visita, en los que descubrirás el verdadero encanto del paisaje extremeño. Al optar hacer la ruta en autocaravana, no solo evitarás tener que buscar alojamiento, sino que podrás vivir la experiencia de una forma mucho más auténtica.