¿Humedades en la autocaravana? Aprende a evitarlas

¿Humedades en la autocaravana? Aprende a evitarlas

Con el otoño comienzan de nuevo las lluvias y si eres de los que la aprovecha para viajar todo el año te recomendamos que tengas en cuenta que pueden aparecer filtraciones y humedades en la autocaravana. Por eso, es bueno que conozcas los materiales de tu autocaravana y la revises periódicamente para que esté totalmente impermeabilizada. ¡Olvídate de sorpresas!

Si la autocaravana es un modelo antiguo es muy posible que el techo esté fabricado con poliespan y madera prensada. Debes saber que una autocaravana antigua puede tener mayores problemas de humedad que las fabricadas en poliuretano, material que se utiliza en los vehículos de última generación, con una mayor resistencia.

 

Tipos de filtraciones en la autocaravana

Es importante revisar periódicamente los puntos débiles donde una autocaravana puede sufrir filtraciones de agua. Podríamos dividir las humedades en tres dependiendo de la filtración: pequeñas, grandes e imperceptibles.

 

  • Filtraciones de agua pequeñas: Las filtraciones pequeñas suelen darse por las goteras en las claraboyas, las juntas o por condensación en el vehículo. Son fáciles de detectar y no suponen problemas mayores si se realizan las reparaciones pertinentes en el momento en que se vean.

 

  • Filtraciones de agua grandes: Las filtraciones más grandes suelen generar charcos en el suelo. Puede deberse a algún problema de impermeabilización en el techo, por ejemplo. También son muy fáciles de detectar y se debe actuar con la máxima rapidez.

 

  • Filtraciones imperceptibles: Un problema más serio puede ser aquellas que son imperceptibles. El interior de la autocaravana se va estropeando sin darnos cuenta. Normalmente este tipo de humedades se dan cuando la autocaravanacomienza a deteriorarse y surgen problemas de este tipo. Suelen aparecer a partir de los 10 años. Un mantenimiento cada año es fundamental.

 

Síntomas de humedades en la autocaravana

Detectar a tiempo las señales de humedad en tu autocaravana es clave para evitar problemas mayores. Si ves alguno de estos indicios, puede ser señal de presencia de humedad en el interior del vehículo.

  • Manchas y cambios de tono en tapicerías.
  • Reblandecimiento de materiales.
  • Olores extraños dentro del vehículo.

 

 

Revisa la garantía de impermeabilidad

Infórmate de las garantías con las que cuenta tu modelo. Lo más habitual es que la garantía de impermeabilidad de la autocaravana sea de unos 6 años y se realicen revisiones periódicas para tener un buen mantenimiento evitando así problemas futuros.

 

 

Revisa tu autocaravana de segunda mano

Para finalizar, si has comprado una autocaravana de segunda mano, es fundamental realizar una inspección a fondo para asegurarte de que todo esté en óptimas condiciones, especialmente en lo que respecta a humedades y filtraciones. Estos problemas, si no se detectan a tiempo, pueden causar daños mayores.

 

A la primera señal de humedades en la autocaravana, lo mejor es acudir a tu taller y poner solución al problema de impermeabilización. En M3 Caravaning contamos con un taller de autocaravanas especializado, pídenos cita previa y olvídate de esperas y sorpresas.