Tanto si estás pensando en comprar una caravana es importante saber que necesitarás un permiso de conducir adecuado, que podría ser diferente al carnet B que seguramente ya tengas para conducir tu coche. Antes de comprarla, deberás conocer el tipo de carnet necesario para llevar una caravana, este dependerá principalmente del tamaño y las características.
Permisos para conducir una caravana
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de permisos que existen para conducir una caravana, para que sepas cuál necesitas principalmente en función del tamaño y peso del conjunto de tu coche + caravana que vayas a manejar.
Permiso B
El permiso B es válido para los conjuntos de coche y caravana en los cuales la Masa Máxima Autorizada (MMA) es inferior a los 3.500 kilos y el remolque no supera los 750 kilos.
También se puede llevar un remolque más pesado, es decir, que supere los 750 kilos pero en el conjunto, coche y caravana no superen los 3.500 kilos.
Este es el carnet que obtienen todas las personas para conducir su coche habitual y también sirve para gran parte de caravanas nuevas.
Permiso B+96
Con el permiso B+96 se pueden transportar conjuntos de coche y caravana que no superen un peso de 4.250 kilos. Hay muchísimas marcas de caravanas que trabajan estos grandes tamaños.
Para obtener el carnet B+96 es necesario aprobar unos exámenes, uno práctico de maniobras y otro de circulación después de pasar por la autoescuela para aprender a conducir este tipo de caravanas.
Permiso B+E
Con el permiso B+E se pueden conducir conjuntos de hasta 7.000 kilos. Nos autoriza a llevar un coche de menos de 3.500 kilos y remolques pesados de hasta 3.500 kilos.
Al igual que sucede con el carnet B+96, para conducir este tipo de conjuntos de coche y caravana es necesario pasar una serie de exámenes. Para este será necesario realizar:
- Examen teórico específico de maniobras y circulación con remolques.
- Examen práctico en circuito.
- Examen práctico de circulación en abierto.
Viajar en caravana es una experiencia única y llena de aventuras. Aunque muchas personas creen que los trámites pueden ser complicados, en realidad no es tan difícil como parece. Si ya tienes claro el carnet que necesitas para conducir tu caravana favorita y estás buscando la tuya, no lo pienses más y ven a M3 Caravaning.
Estamos seguros de que encontrarás justo lo que necesitas. Explora nuestra sección de caravanas nuevas y caravanas de segunda mano para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.