Cuando viajamos con caravana es importante tener en cuenta que las condiciones meteorológicas que puedan sorprendernos en el camino al destino que elijamos. Si planeas viajar con tu caravana a lugares donde el viento podría ser un factor a considerar, queremos ofrecerte algunos consejos útiles para con conducir la caravana con viento y garantizar una conducción segura y sin contratiempos.
Tabla de contenido
¿Cuándo se considera viento fuerte para una caravana?
En el caso de las caravanas, se considera viento fuerte cuando las ráfagas superan los 40-50 km/h, ya que a partir de esta velocidad pueden afectar significativamente la estabilidad, especialmente al recibir viento lateral.
Si las ráfagas alcanzan los 60-70 km/h o más, el riesgo de pérdida de control, balanceo o vuelco aumenta considerablemente. Es muy importante prestar atención a las advertencias meteorológicas y, si es posible, evitar conducir la caravana en estas condiciones extremas.
¿Cuál es la velocidad máxima en caravana si hace viento?
La velocidad máxima recomendada al conducir una caravana en condiciones de viento depende de la intensidad del mismo y de las normativas locales de tráfico, pero en general, es fundamental reducir la velocidad para mantener el control del vehículo. Como regla general, con caravana no se debería superar los 80 km/h en caso de vientos moderados, y es recomendable disminuir aún más la velocidad si las ráfagas son fuertes.
¿Cómo conducir la caravana si hace viento?
Cuando llevamos una caravana enganchada a nuestro vehículo es importarte tener mucha precaución. A continuación te damos algunos consejos para conducir la caravana en función de la dirección en la que esté soplando el viento.
- Viento de frente: la resistencia que tiene nuestro vehículo más la que añade la caravana es considerable. Por eso, conducir despacio y agarrando el volante con firmeza es muy importante.
- Viento lateral: evitar vuelcos es lo más importante. Reduciendo la velocidad iremos mucho más tranquilos y tendremos un control mayor del vehículo. Recuerda que cuanto más largo sea el conjunto de caravana y coche, más se notará la fuerza del viento.
- Viento trasero: debemos evitar los balanceos, reduce al máximo la velocidad hasta que notes la caravana firme.
Por último, en condiciones de mucho viento te recomendamos que no adelantes a los coches, y mucho menos a los camiones o vehículos grandes. Esta práctica con rachas de viento fuerte, nos puede dar un gran susto.
Qué comprobar antes de salir de viaje
Antes de salir de viaje con tu caravana si hace viento deberás hacer algunas pequeñas pero importantes comprobaciones:
- Comprueba el estado de los anclajes.
- Cierres de ventanas y puertas funcionen correctamente.
- Revisa el estado de las ruedas, presión y frenos.
Si después de leer esta información no te ves preparado para conducir la caravana con viento fuerte, mejor espera en el lugar en el que te encuentres o cambia de ruta. Si no hay manera de poder saberlo, espera a que cambie la fuerza del viento. Viajar con seguridad es lo más importante.