Impuesto de matriculación autocaravanas

Impuesto de matriculación autocaravanas

Los remolques que pesan 750 kg o menos, no es necesario registrarlos y, por lo tanto, pagar impuestos. En este caso, solo necesitan una placa para el remolque que está remolcando. Los vehículos turísticos que pesen más de 750 kg deben estar registrados y sus placas de matrícula deben colocarse en la parte trasera junto a la placa del vehículo a remolcar. La matrícula del remolque está separada de la matrícula del tractor, que es una matrícula roja tipo “R 0000 BBB” que cuesta entre 12 y 20 euros. No obstante, cuando hablamos de una autocaravana el asunto es distinto.

Diferencia de impuestos entre caravanas y autocaravanas

En el caso de las autocaravanas, la normativa es diferente que con las caravanas, ya que estas últimas están exentas de impuesto de matriculación porque no cuentan con motor propio. En cambio, el impuesto de matriculación en las autocaravanas es de obligado cumplimiento y variará según las emisiones de dióxido de carbono, aunque se beneficia de una reducción del 30% en virtud del Real Decreto 2822/1998. También deberán pagar el conocido Impuesto de Tracción Mecánica, que depende de cada ciudad.

Modificación del reglamento del impuesto de matriculación de autocaravanas

Impuesto matriculación autocaravana

¿Cómo afectará el aumento del impuesto de matriculación en 2021 al precio final de compra del automóvil? Al cambiar el sistema de medición de CO2, el sistema determina la tasa impositiva aplicable a cada modelo de vehículo, lo que aumentará la tasa impositiva.

Después de una extensión de dos años, en 2021 ha entrado en vigor el Ciclo de Certificación de Emisiones y Consumo de Combustible (WLTP, un acrónimo de Procedimiento de Prueba de Vehículo Ligero Armonizado Mundial).

Se trata de un nuevo protocolo que los fabricantes deben adoptar para certificar el consumo de sus vehículos y así limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vehículo. Es decir, tendrán que volver a tomar las medidas, que serán más precisas que las tomadas hasta ahora. Esta mayor precisión significará que la misma auto caravana puede reportar valores diferentes y ser considerada más contaminada de lo estimado previamente. Específicamente, puede causar hasta un 20 o un 30% más de contaminación.

Los cambios de 2021

Si hemos comprado una autocaravana en 2020 o años anteriores, debíamos pagar un impuesto del 9,75%. Con la nueva categoría impositiva, no todas las ciudades pagan de la misma manera, por lo que es importante observar de cerca dónde comprar una casa.

Tabla de tasa impositiva:

  • General 14,75%
  • Canarias 13,75%
  • Cantabria 15%
  • Murcia 15,9%
  • Asturias, Baleares, Cataluña y Extremadura 16%
  • Andalucía 16,9%

Este cambio de rumbo es una mala noticia para la industria, en un año en que las ventas han aumentado y es probable que la tendencia continúe.

Preguntas Frecuentes sobre impuesto de matriculación autocaravana

¿Qué es el impuesto de tracción mecánica en autocaravanas?

Conocido como IVTM, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es aquél que graba la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas. Se puede pagar de forma telemática o presencial. Están exentos de pagar este impuesto aquellos vehículos que han sido dados de baja en los Registros por la antigüedad de su modelo, y aquellos remolques y semirremolques cuya carga útil no sea superior a 750 kg.

¿Todas las marcas de auto caravanas se ven afectadas por este cambio en el impuesto de registro IEDMT?

Sí, ya que todas las marcas de la industria desde la regulación WLTP contaminan aún más, de acuerdo con el valor de CO2 de las emisiones WLTP, es más alto que lo que previamente determinó NEDC.