¿Comprar una furgoneta de segunda mano y camperizarla?

¿Comprar una furgoneta de segunda mano y camperizarla?

Hoy en día hay muchas formas de viajar, tenemos grandes deseos de descubrir el mundo, recorrerlo, sentirlo, pero una de las mejores formas que despierta nuestra sensación de aventura es realizarlo sobre 4 ruedas, dormir al aire libre y entrar por caminos poco asfaltados, con esos elementos ya sentimos que estamos en una auténtica aventura.

Los viajes en camper, al igual que los viajes de autocaravana han ido creciendo y viralizandose, poniéndose de moda esta forma de moverse y casi de vivir. Y como en todo lo que se pone de moda, hay quien se las arregla para ahorrar el máximo dinero posible.

Como se suele decir, en este mundo hay de todo y para todo, si eres un fanático del caravaning, si quieres puedes comprar tu furgoneta de segunda mano y camperizarla.

Camperizar una furgoneta o comprar una furgoneta camperizada

Lo sabemos, es casi de locos, esta será primera decisión que debes tomar, aprovechar una furgoneta de segunda mano y modificarla hasta que cumpla como una camper o comprar ya una camperizada a precios asequibles y auténticos chollos.

No queremos desilusionarte, pero para modificar un vehículo y se necesita mucho tiempo libre, conocimientos de mecánica, fontanería, soldadura y electricidad, es un proyecto muy bonito, pero más complicado que cambiar las llantas a las ruedas o pintar el coche. No nos gustaría que empezaras el proyecto y al poco tiempo dejarlo de lado por la complejidad del mismo, porque habrías perdido tiempo y dinero, dos cosas que no son nada agradables perder.

Una vez que tienes tu decisión, estás completamente seguro sin que nada de eso te achante tu ilusión, motivación y estás dispuesto a seguir a delante, aquí te vamos a dar una guia sencilla de los puntos que vas a necesitar tratar, si después de esta información te parece demasiado complejo pero sigues queriendo tu furgoneta camper, cuenta con nosotros para comprar tus furgonetas camper segunda mano.

Elige tu furgoneta de ocasión

Para camperizar un vehículo, te aconsejamos que sea una furgoneta de ocasión, ya que vas a invertir tiempo y dinero, que sea lo mínimo posible. Para poder customizrla es necesario seguir los pasos de la ITV, por que luego habrá que homologarlo y todo cuesta dinero.

Lo primero, además del consejo de que sea un vehículo de segunda mano, aunque depende de tu bolsillo también puedes optar por una de primera mano, es asegurarte que la furgoneta que compres, tenga un buen motor, revisa que esté todo en buen estado, que funcione de manera fiable y que si se produce una avería, puedas encontrar repuestos a ser posible con facilidad y sin tener que pedirlas a Alemania.

El otro punto básico e importante cuando vayas a buscar la pieza a customizar es el tamaño y el peso, porque estos dos elementos determinan buena parte de la comodidad de la que disfrutes en tu viaje y del gasto que supondrá cada viaje.

Para viajes largos lo normal son tamaños y pesos más grandes, ya que se sobre entiende más necesidades a cubrir, frente a los trayectos cortos, piensa que en un viaje largo, necesitas más almacenaje que el que puedes necesitar en uno corto.

Diseño y aislamiento para tu camper de segunda mano

Es muy probable que hayas elegido o te decantes más por una furgoneta camper de segunda mano, de no ser así no te preocupes por que el procedimiento es el mismo para una nueva que para una ya usada.

Una vez que la has comprado es importante pensar en el diseño interior, el papel que queremos ver una vez estemos dentro y todo acabado, al igual que las paredes de una casa, el interior de estos vehículos también está preparado, puedes pensar a lo grande sin olvidar de que vas a tener que poner muebles, y que estos no pueden afectar a la seguridad del vehículo, por lo que mira bien la distribución de todo, un buen consejo es que te fijes en el catálogo de furgonetas camper que tenemos en M3 Caravaning, te dará una idea de su posible distribución.

Otro de los puntos calientes es el aislamiento, si no lo hacemos bien la temperatura interior variará y puede ser una incomodidad, en esto entra el modelo del vehículo, ya que algunas tendrán ventanas y otras no, si no tienen, el proceso de aislamiento es más sencillo.

Para lograr un buen aislamiento te aconsejamos lana de roca o el foam auto-adhesivo, ya que son aislantes populares de temperatura y ruido y muy fácil de encontrar en cualquier comercio dedicado al bricolaje.

Muebles para tus furgonetas camperizadas

Este es uno de los pasos más creativos de todo el proceso, ya que es plasmar nuestra idea a la realidad, y para ello son los muebles y por mucho que nos gusten los programadas de decoración de hogares, esto no es igual. Es por ello que este punto sea uno de los que más nos acaban decepcionando, ya que pensamos a lo grande, hasta en televisores y lo cierto es que nuestras ganas de diseñar y tener una estética agradable acaban convirtiendose en un problema y en una metedura de pata.

Cuando se trata de campers, lo importante es la funcionalidad, no la estética, por mucha ilusión que nos haga utilizar ciertos materiales, cada mueble significa menos espacio, más peso, más gasto de combustible, olvida tus grandes idéas y recuerda que lo principal es que sea práctico y no afecte a la seguridad y fiabilidad de la furgoneta.

Los muebles puedes comprarlos, internet tiene una gran variedad de materiales que puedes utilizar, desde nuestra experiencia aconsejamos:

  • tableros finos
  • resistentes
  • ligeros

Estas tres reglas son el ABC de los muebles de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper.

Electricidad, ventilación y WC para tu camper de segunda mano

Una vez realizado los pasos anteriores, ahora toca arremangarse un poco más, la instalación eléctrica, si eres capaz de hacerla tú mismo perfecto, más ahorro, si no quizás lo mejor sea buscar ayuda de un experto, más gasto.

La instalación eléctrica de una furgoneta de este tipo es muy sencillo, debes pensar en el objetivo y tus necesidades. ¿Cuáles son tus necesidades? si quieres disponer de luces, cargar baterías como el del móvil, electrodomésticos, incluso ventilación, muy recomendable en verano… piensa que todo ocupa espacio y cada vez se reduce más.

Para ese tipo de necesidades, no es recomendable tirar solo de la batería del vehículo, hay más opciones como son las baterías auxiliares o incluso los paneles solares.

Y quizás la parte menos romántica, el mini WC químico en campers, es necesario para cualquier viaje.

Homologación de furgonetas camper

Una vez tengamos todo y nos sintamos orgullosos del tiempo, horas y dinero es el momento del examen, todo vehículo debe de pasar la ITV, incluso los comprados en concesionario, este tipo de furgonetas deben pasar una ITV Extraordinaria, pero si has utilizado anclajes o similares puedes intentar pasar la ITV para una furgoneta normal.

Para poder pasar esta prueba el procedimiento es el habitual, pedir cita previa, preparar toda la documentación con el informe de la casa oficial del vehículo, el proyecto hecho por un ingeniero colegiado y el certificado de montaje del taller.

Si todo está correcto ya podrás disfrutar de tu furgoneta camperizada y listo para salir a disfrutar tu primera aventura.