Tipos de avances para caravanas/autocaravanas

Tipos de avances para caravanas/autocaravanas

Hoy queremos explicaros los diferentes tipos de avances que existen y cómo seleccionar el adecuado en función del vehículo y las necesidades que tenéis.

Al principio, los avances se pensaron exclusivamente en las caravanas de larga estancia. Con el paso del tiempo y diferentes autocaravanas y caravanas que han salido al mercado, se han modificado ligeramente el uso de los mismos.

Características de los avances

  1. Calidad: hay que tener en cuenta el material del cual está hecho nuestro avance, para garantizar su resistencia frente a cualquier condición climática que se nos presente, especialmente si salimos durante todo el año.
  2. Tamaño: es importante que nos encaje al tamaño de nuestra caravana. Hay que evitar que sea más grande y no podamos ajustarla, así como que sea más pequeña, ya que sería muy incómodo en cuanto a movilidad o podríamos provocar su rotura forzandolo de más.
  3. Peso: puede que lo tengamos que mover varias veces para montar y desmontar. El hecho de que sea ligera nos facilitará tanto su transporte como su manipulación. Sin embargo, si es demasiado ligera puede que su estructura no sea lo suficientemente robusta.
  4. Precio: tienes una gran variedad de avances en el mercado y de ahí los precios que puedes encontrarte, desde unos 200€ a más de 1500€. Existen diferentes opciones de pago que pueden facilitarte la adquisición de tu avance perfecto.

Tipos de avances:

avances para caravanaCerramientos para toldo:

Algunas caravanas tienen en un lateral del vehículo un toldo para proporcionar mayor superficie en sombra. En estos casos, existen una especie de avances que se llaman cerramiento, formado por 3 laterales para que, junto con el toldo, se pueda cerrar ese espacio. Son una buena opción si tu autocaravana, caravana o incluso camper, tiene ya integrado el toldo.

Es importante tener en cuenta que no todos los cerramientos son compatibles, por lo que es importante que antes de realizar cualquier compra nos aseguremos de que este encaje con nuestro vehículo.

Avances de caravana en ruta:

Estos avances tienden a ser un poco más pequeños que el volumen que ocupa tu vehículo. Con el espacio central de la puerta es suficiente, para proporcionar un espacio extra a tu caravana en momentos puntuales. Tendría que ser fácil de montar y desmontar, y no poder pasar mucho tiempo en el proceso y aprovecharlo en la ruta. 

Avances de estancia fija:

Estos avances sí que suelen ser de grandes dimensiones, con estructuras mucho más robustas de acero galvanizado y lonas protectoras de pvc.

Avances de caravana hinchables:

Es una nueva variedad de avances que está tímidamente cogiendo terreno. Este avance cuenta una nueva tecnología, basándose en el interior de las estructuras llenas de aire a presión, sustituyendo así a las estructuras de acero galvanizado. Estos cuentan con un kit de reparación, en caso de pinchazo o fuga.

Avances de invierno para nieve:

En este caso hay que considerar dos aspectos importantes, el aislamiento y el peso de la nieve. El peso de la nieve se puede evitar escogiendo el avancé que tenga varias aguas, es decir, inclinación en el el techo para evitar el estancamiento de agua o nieve. En cuanto al aislamiento, también debe ser térmico para aislarnos de las bajas temperaturas.

Preguntas frecuentes sobre avances

¿Qué es un avance?

Los avances son estructuras que actúan como prolongación de una caravana o autocaravana, para poder proporcionar un espacio exterior donde poder comer, descansar o realizar cualquier otra actividad exterior. Al tratarse de estructuras cubiertas, nos permiten resguardarnos del frío, la lluvia y la nieve.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger un avance?

Existen diferentes factores a tener en cuenta antes de escoger el avance idóneo para nuestra caravana o autocaravana. Entre ellos, debemos saber el modelo para escoger el tamaño indicado, así como el uso que le vamos a dar, ya que en función de si es un avancé fijo o para vehículos en ruta, deberemos optar por una u otra opción.