Estacionar tu autocaravana, ¿cúando es un problema?

Estacionar tu autocaravana, ¿cúando es un problema?

Si estás pensado en viajar en caravanaautocaravana o furgoneta camper durante este verano, y es la primera vez que lo haces, debes informarte de muchas cosas antes de comenzar tu viaje, sobre todo en lo que se refiere a aspectos legales de la DGT. Por eso hoy, desde M3 Caravaning, queremos contarte las diferencias entre acampar y estacionar y lo que dice la legislación de la dirección general de tráfico sobre el tema.

La autocaravana es un vehículo de alojamiento y se puede comer, dormir y pasar el rato dentro de él, ya que el uso es privado. Pero cuando la estaciones ten en cuenta que únicamente podrán estar las ruedas en contacto con el suelo. No puedes poner las patas para estabilizar la autocaravana. Al igual que no puedes sacar sillas, mesas, toldos, ni emitir emisiones ni fluidos… Aunque sí podrás abrir claraboyas, pero sin exceder el perímetro del vehículo. Si colocas todos los elementos no permitidos se considerará que está acampando en una zona que no se permite y, por lo tanto, indebidamente estacionada.

En el 2008 el Ministerio del interior aprobó la Instrucción 08/V-74 de la DGT la cual dice lo siguiente: ‘mientras un vehículo esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, por lo que la autocaravana no es excepción, bastando que la actividad interna no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización…’ Esto trajo muchos problemas ya que en muchas localidades no seguían este reglamento y por lo tanto había denuncias y multas a todos aquellos que estacionaran este tipo de vehículos. Para terminar con el problema en el 2015 se define una nueva legislación que equipara el estacionamiento de estos vehículos con el resto de Europa.

Por lo que, con esta seguridad de carácter jurídico todos los municipios tendrán derecho a aplicar sanciones únicamente a los que incumplan las condiciones reglamentarias anteriormente explicadas o cuando existan limitaciones de masa y dimensiones.

Si te decides por comprar autocaravanas, no pierdas la oportunidad de conocer la gran exposición de los especialistas en ventas en autocaravanas. Ven a M3Caravaning, te informaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.

Abrir chat
Hola, Bienvenido a M3 Caravaning ¿En qué podemos ayudarte?