El ahorro de energía y electricidad, pero sobre todo el uso sostenible de los recursos disponibles, nunca ha estado tan presente en nuestro día a día como ahora. ¿Por qué la gestión de la energía es cada vez más importante al acampar con nuestra caravana o autocaravana? Eso lo aclararemos en este artículo, y al mismo tiempo te daremos valiosos consejos sobre el tema de la gestión energética en vehículos recreativos como las caravanas, autocaravanas o campers.
La sostenibilidad en el camping ya no es una moda, sino una realidad cada vez más viva, sobretodo porque el camping autosuficiente se está volviendo cada vez más popular. Debido a la fuerte subida de los precios de la energía, los campings también se ven obligados a aumentar los costes por el suministro. El uso correcto de la electricidad como recurso y el conocimiento de las propias necesidades energéticas son, por tanto, dos de los factores más importantes a la hora de acampar. Es muy importante conocer tu consumo de energía personal para no invertir dinero innecesariamente en un sistema solar sobredimensionado o, peor aún, despertarte temprano en la mañana con la batería descargada.
Las condiciones
¿Conoces tus necesidades energéticas exactas? ¿Tienes una visión general de todos los consumidores de tu caravana, autocaravana o camper? ¿No? No hay problema, a continuación te daremos algunas pautas para determinar tu consumo de energía. Realiza tu rutina personal de vacaciones con la ayuda de estas preguntas de ejemplo y toma nota de todos los consumos.
¿Cuándo y dónde viajas? ¿Hace calor en el destino, o más bien frío? ¿Puedes esperar mucho sol o incluso lluvia o nieve? ¿Cuáles son los consumos sin los cuales no puedes imaginar unas vacaciones? Por ejemplo, ¿trabaja mientras viaja y necesita WiFi y energía para su portátil? ¿O no puedes pasar el día sin café?
¿Estás mucho tiempo en el vehículo (quizás debido al clima) o es más probable que esté afuera? ¿Cambias de ubicación con frecuencia o te quedas en un solo lugar?
Una vez que haya completado con éxito la sesión de preguntas y respuestas, nos gustaría darte algunas explicaciones más. Probablemente sepas que, dependiendo del destino, calentar o enfriar el vehículo consume mucha energía. La provisión de WLAN y electricidad para computadoras portátiles o televisores también requiere energía. Incluso los electrodomésticos pequeños, como las máquinas de café, pueden consumir colectivamente una cantidad significativa de electricidad. Tampoco hay que olvidar que el sistema de satélite tiene que ser realineado cada vez que cambias de ubicación, lo que, además del uso real de TV, también puede estar incluido en la factura del consumo.
La placa de identificación
¿Ya conoces todos los consumidores que tu vehículo tiene que abastecer de electricidad en vacaciones? Luego sigue lo que quizás sea el paso más desagradable, pero importante para determinar el requerimiento de electricidad: investigar el requerimiento de energía por consumidor por hora. ¡Esto generalmente requiere una búsqueda de placas de identificación en los dispositivos o la información correspondiente en las instrucciones de funcionamiento!
Si lees la primera información, rápidamente te sientes como si estuvieras en clases de física en la escuela.
¿Cómo fue eso de nuevo con vatios, kilovatios y amperios hora? ¿Y por qué la información suele ser tan diferente? Te mostraremos cómo organizar los números correctamente y así crear la base para calcular el requerimiento de electricidad.
De la fuente de alimentación al secador de pelo:
En la mayoría de los dispositivos eléctricos, los datos de rendimiento se dan en la placa de características. Como regla general, la información sobre el consumo de energía se encuentra allí, como voltios, vatios o amperios hora. Pero, ¿Qué pasa con la información en letra muy pequeña? Nos dan información sobre la cantidad máxima de electricidad que un dispositivo puede extraer, es decir, consumir. La gama es amplia: mientras que una fuente de alimentación para un teléfono móvil se satisface con unos pocos vatios, un secador de pelo se trata a sí mismo con varios cientos de ellos, cada uno basado en el tiempo de funcionamiento. Para que podamos calcular el consumo de energía de nuestra casa móvil o caravana, necesitamos saber qué tan alto es el consumo de energía de todos los dispositivos y cuánto tiempo están en uso en promedio.
El cálculo
Sigamos con nuestros dos ejemplos y la aritmética:
Ejemplo 1: Paquete de energía para teléfono móvil
El consumo máximo de energía de la fuente de alimentación es de 15 vatios. En promedio, el celular carga aprox. 4 horas al día. El consumo de energía se calcula de la siguiente manera:
15 vatios (W) x 4 horas (h) = 60 vatios hora (Wh)
Ejemplo 2: secador de pelo
Nuestro secador de pelo consume alrededor de 1500 vatios y funciona durante unos 20 minutos al día para una familia de cuatro. El cálculo del consumo se ve así:
1.500 W x 0,33 h = aproximadamente 500 Wh
Como puede ver, el consumo de energía del secador de pelo es mucho mayor que el de la fuente de alimentación, aunque solo esté encendido una fracción del tiempo.
El requerimiento total
¿Qué significa esto para el suministro de energía en la casa móvil o caravana?
Si has calculado todos los dispositivos de esta manera, obtendrá el consumo total de energía de su vehículo. Ahora convertimos el valor total de su factura en amperios hora (Ah), la unidad en la que se especifica la capacidad de la batería de su vehículo. Utilizamos un total estimado de aproximadamente 1.000 vatios hora, que debemos dividir por el voltaje del sistema eléctrico. Esto suele ser de 12 voltios.
Ejemplo de requerimiento total estimado:
1000 Wh / 12 voltios (U) = aproximadamente 83 amperios hora (Ah)
El consumo de energía total calculado del vehículo de ejemplo es de alrededor de 83 Ah por día. Por supuesto, esto es solo una estimación aproximada sujeta a muchas variaciones individuales. Sin embargo, nos da una buena impresión de cuánto estamos maximizando las capacidades de nuestra batería: una batería de a bordo AGM estándar tiene una capacidad de alrededor de 95 Ah. Solo con una batería, alcanza rápidamente los límites, porque incluso si es nueva, nunca puede usar más del 50% de la carga. Como puedes ver, ahorrar electricidad también vale la pena al acampar. Hay muchos dispositivos ahora en versiones económicas, desde luces LED hasta refrigeradores más eficientes. y justo en en vacaciones, quizás se pueda apagar la televisión un poco antes.
La conclusión:
El consumo total de energía de autocaravana o caravana depende de muchos factores individuales: el clima, el tiempo que ha estado estacionado o sus hábitos personales. Cada dispositivo en tu vehículo también tiene un consumo de energía individual que debe tener en cuenta. Puedes conocer rápidamente la vida útil estimada de los dispositivos individuales.
Calcula los requisitos de energía actuales y ajusta tu planificación de vacaciones y suministro en consecuencia.